Igual es diferente

marzo 9, 2009

Liderazgo Femenino

Filed under: Liderazgo — mariasalido @ 10:43 pm
Tags: , ,

imagen-1El viernes pasado asistí a la conferencia “Liderazgo femenino” organizado por la Escola Superior de Comerç Internacional.

Llegué unos minutos tarde y me impresionó el aforo al entrar. Un gran auditorio a rebosar. La mayoría mujeres de edades y aspectos diversos, pero mayoritariamente mujeres. Alguien en la mesa, comentó que se alegraba de que el auditorio fueran todo mujeres. Yo creo, como luego se analizó a fondo en la sala, que hacen falta hombres en estas batallas. No es una lucha de mujeres contra hombres. Es una lucha de hombres y mujeres que apuestan por una sociedad más evolucionada, más digna, y más  justa.

Cuando llegué esta hablando. Carmen Garcia Ribas. Directora del master.

Hablaba de miedo. “Los seres humanos tenemos dos miedos sociales: el miedo al fracaso y el miedo al rechazo”.

“El miedo identitario de las mujeres es el miedo al rechazo”. Es difícil sustraernos a la necesidad de ser queridas, aceptadas, incluidas. “Cuando tienes miedo a no ser querida, no vas a liderar nada. Ni siquiera tu vida. Ese miedo nos vuelve sumisas, condescendientes y agradecidas por ocupar un lugar en una sociedad diseñada con un esquema conceptual masculino”. Un esquema donde nos sentimos “huéspedes y como tales, actuamos con complacencia y docilidad”.

Modulamos nuestra identidad para ser aceptadas. Y nos da miedo el éxito “Si no destaco, no me atacan”.

El liderazgo femenino pasa según Carmen García, por desarrollar la capacidad de decidir nuestro destino al margen de los esterioripos y liberadas de los miedos. Como todos supongo.

Desde la tribuna empezaron a exponerse datos de inserción laboral, de desigualdades salariales, porcentajes en puestos directivos…Ya, es necesario, son los puntos de referencia, pero en mi opinión, lo que tenemos que cambiar es algunos de esos indicadores del éxito.

Cuando oigo lamentos sobre las pocas mujeres que hay en altos puestos de dirección, en consejos de administración, en la alta política., etc, me siento rara. Comprendo la desproporción que evidencia la desigualdad de oportunidades, pero es que quizás las mujeres no desean realmente pagar el precio de estar ahí y seguramente, muchos hombres, empiezan a no estarlo. Y cuando digo ahí, me refiero a modelos organizativos inhumanos, piramidales, donde el poder se confunde con el liderazgo, dónde uno se abre paso a codazos, dónde tu éxito depende del fracaso del otro….

Alfons Cornella, daba las claves. Me encantaron sus intervenciones. Este hombre está siempre tres pueblos por delante:

“Es que es mucho más sofisticado que todo esto”, [hablando de cuotas y porcentajes] “Es necesario cambiar el modelo de organización y gestión económica”. “Colisiona en estos momentos, la emergencia del modelo femenino con la crisis existencial de las grandes empresas piramidales, politizadas y absolutamente masculinas. No podemos hablar de liderazgo femenino. Está en entredicho el liderazgo en si”

Vamos que si ponemos chicas en la pirámide, seremos más igualitarios pero igual de estúpidos (colectivamente eso sí). Nos quedaremos en la estética pero no resolveremos el problema de fondo.

Tenemos que transformar la cultura de la apariencia por la cultura de la meritocracia. Tejer redes, liderar desde la empatia, y la sostenibilidad a largo plazo”. “Necesitamos a las mujeres para eso. Porque Womanfriendly = PeopleFriendly”. “La emergencia del talento femenino no es una cuestión de género, es una necesidad socio-económica. ·Hay que “feminizar” los modelos, nos jugamos demasiado en ello y no tenemos mucho tiempo”

El mensaje es poderoso: Dejemos de intentar subir montañas y creemos jardines. Dejemos de copiar esteriotipos. Dejemos de luchar por ocupar lugares en modelos obsoletos y apostemos, hombres y mujeres por innovar socialmente, culturalmente y económicamente.

Cornella terminó recomendando este artículo. No lo he mirado. Por si os interesa.

About these ads

18 comentarios »

  1. Hola María: Creo que los antiguos modelos de liderazgo se están repensando. Efectivamente estamos pasando, afortunadamente al “así no quiero” y “así no soporto” que me lideren. Pero no sólo es que no lo queramos ejercer y soportar en claves de revalorización mercantil, sino que hay otra moral, la moral que nos pide crear espacios de no opresión a los demás, de respeto a los demás. Son valores que entroncan directamente con las luchas sociales de movimientos alternativos como el feminismo, el pacifismo, o la lucha por la sostenibilidad y el medio ambiente.
    Roy Bhaskar (realismo crítico) habla de emancipación y empoderamiento de cada persona en los gruupos a los que pertenece y esta transformación de los espacios y las relaciones que se establecen en ellos genera cambio social y bienestar individual. Las personas somos “dueñas” (Punset) y líderes potenciales y alternativas, según en qué situación, según en qué proyecto.

    Comentario por idoia — marzo 10, 2009 @ 8:40 am

  2. Y creo que merece la pena traer a colación este artículo de Innerarity El Gobierno emocional http://www.elpais.com/articulo/opinion/gobierno/emocional/elpepiopi/20090304elpepiopi_4/Tes/
    “Uno de nuestros grandes desafíos a la hora de pensar de nuevo la función de la política consiste precisamente en examinar cómo los sentimientos configuran el espacio público, qué función pueden ejercer en él. Sólo entonces podríamos establecer cuándo y por qué los sentimientos debilitan la democracia y bajo qué condiciones sirven, por el contrario, como recursos democráticos y emancipadores. Debemos considerar los sentimientos como una forma de experiencia política y de saber social. Las emociones están presentes en todos los ámbitos de la vida y en todas las acciones”

    Comentario por nosotrasiguales — marzo 10, 2009 @ 10:05 am

  3. Lo de ese típico miedo femenino es cierto, lo que no sé bien si es una imposición cultural o algo diferente. Miedos tenemos todOs. La mayoría de la gente que me rodea vota al partido Verde, yo también, no solemos usar coches y todos estos valores de los que tradicionalmente se habla como emancipatorios: paz, equilibrio ecológico, igualdad, son casi una realidad conseguida.
    La inteligencia emocional es también un valor en alza, claro, en la política, en las relaciones laborales, etc.
    Pero hay un aspecto del que a mí me gustaría leer vuestra opinión, son las armas de mujer. Ese tradicional concepto tan denostado.
    Besos

    Comentario por Mita — marzo 10, 2009 @ 3:50 pm

  4. Hola Mita: ¿Te refieres a éstas de las que habla Merce Molist? :-)

    http://qollasuyu.indymedia.org/en/2006/02/2773.shtml

    Comentario por Idoia llano — marzo 10, 2009 @ 4:23 pm

  5. Pues no. :) Pero me ha gustado mucho lo de “cerrar el libro”

    Comentario por Mita — marzo 10, 2009 @ 4:46 pm

  6. Hola Mita, mi opinión sobre las “armas de mujer”. SE han demonizado. Creo que todos, hombres y mujeres usamos “armas” (por usar el peor concepto para nombrarlas). Ponemos todo lo que somos y sabemos al servicio de nuestros objetivos. Somos seres sociales y todos y todas ejercemos estrategias de seducción en nuestra relación con los demás. Para gustar, para convencer, para influír, para acompañar…
    Otra cosa es la elegancia con que se usen, la integridad personal y el respeto por uno mismo.
    Si una mujer se desabrocha un escote porque quiere seducir a alguien con quien pretende mantener una relación sexual, pues a mi me parece perfecto. Pero si hace lo mismo para conseguir un contrato de trabajo, pues creo que se está saboteando a si misma. Y que si eso cuenta para conseguir el empleo, pronto deseará no haber sido contratada.

    ES una opinión claro. Pero el debate está servido.

    Comentario por mariasalido — marzo 10, 2009 @ 6:35 pm

  7. Muy interesante todo y eso que tidavía no he entrado en los enlaces. Lo dejo para mañana, con la cabeza más despejada. Sólo apunto un par de cositas. Primera, que cambiar mujeres por hombres en los altos puestos no es un mero cambio estético, sino un cambio social. Y aunque las actitudes fueran las mismas, bien venido sería el cambio. Por algo se empieza. Yo prefiero que cambie todo, las personas y las actitudes, pero si sólo cambian las personas, me conformaré por el momento.
    Y segunda, sí estoy a favor de las armas de mujer. No es casual que estén demonizadas las armas que los hombres no pueden usar. No sólo ellos deciden qué armas valen y cuáles no. Me encanta este debate.
    Y en cuanto al miedo femenino por destacar, a ver si encuentro un texto de una profesora de Barcelona que llamaba a ese miedo “el síndrome de Maripuri”. Y creo recordar que escribió un libro entero sobre el asunto. Pero esto también lo dejo para mañana, que estoy exhausta.

    Comentario por Noe — marzo 10, 2009 @ 6:59 pm

  8. Noemí, alguien dijo por la tele (una mujer) este domingo, que la verdadera igualdad habrá llegado cuando veamos a mujeres incompetentes en puestos directivos ;-((

    Que descanses.
    Seguimos mañana!

    Comentario por mariasalido — marzo 10, 2009 @ 7:13 pm

  9. Que buen debate. Lo de las “armas” me hace recordar un termino utilizado por Veena Das (Antropóloga de la India): “El Conocimiento venenoso”. Visto como una forma de resistencia (arma)y de conocimiento liberador que está aflorando en los espacios cotidianos en donde victimas y victimarios deben convivir. Este conocimiento de la mujer (y de las comunidades) perite ver su no pasividad y como la cotidiniadad y la reconstruccioón de lazos sociales favorece la reparación de espacios sociales.

    Comentario por Marian Ríos — marzo 11, 2009 @ 10:09 pm

  10. Mariasalido, completamente de acuerdo. El otro día, en una charla informal, alguien dijo algo parecido: “A ver para cuándo una peluquera lehendakari”.
    Marian Rios, yo he pensado también en algo que probablemente alguien haya conceptualizado ya y que yo llamo el “conocimiento intuitivo”. Me refiero a ese modo de saber que parece que no pasa por la razón, aunque puede que sí pase, y que proviene de la observación de aspectos que la enseñanza formal anima a despreciar. Vaya lío que me he hecho. A ver si un día ordeno mis ideas y lo expreso mejor.

    Comentario por Noe — marzo 12, 2009 @ 5:43 am

  11. Otro ejemplo de liderazgo suave: el de Mari Jose Urruzola, una mujer tremenda que dio pasos de gigante, dándonos pistas de por donde caminar. A las mujeres y a los hombres.
    A modo de homenaje, merecido, este breve vídeo en el que apunta por donde empezar a avanzar en el ámbito educativo. Vale también para otros colectivos que quieran cambiar las cosas, como creo que pretende “igual es diferente”.
    Animos a tod@s!
    Js

    Comentario por Josi — marzo 12, 2009 @ 9:05 am

  12. Hola Josí: ese vídeo es una joyita. Y establece unas claves básicas de educación en la Igualdad que sirven de pauta para repensar nuestra educación adulta también. Gracias Josi, como siempre.:-)

    Comentario por idoia — marzo 12, 2009 @ 9:16 am

  13. por mas vueltas que le doy sigo viendo que los juegos de poder siguen estando en el ADN de las organizaciones que al final las mujeres que consiguen llegar a posiciones de visibilidad en las organizaciones, sociedad, política, etc lo hacen siguiendo los mismos modelos masculinos. El cambio es enorme y en efecto no es una cuestion de mujeres, es una cuestion de personas.

    Felicidades por el blog

    Comentario por mariaelena — marzo 15, 2009 @ 8:37 pm

  14. “la verdadera igualdad habrá llegado cuando veamos a mujeres incompetentes en puestos directivos”. Esta frase suena ocurrente, pero en el fondo es una pena: significa igualar por abajo. La situación ideal es aprovechar y utilizar lo mejor de las características de la mujer y del hombre y crear un “tercer escenario” que sirva como modelo de liderazgo. A partir de ahí, que la o el mejor ocupe el puesto.

    Enhorabuena por captar la atención de los visitantes.

    Comentario por leonciomoreno — abril 1, 2009 @ 6:03 pm

  15. leonciomoreno, está claro!.
    Eso es cómo cuando se decía que la igualdad pasaba porque las mujeres fueran a la mili. Nada de mili ni para ellas ni para ellos.
    HAy que igualar por arriba, claro!.
    Lo que pasa que el mundo está lleno de ejemplos dónde la incompetencia masculina es tolerada y la femenina sencillamente, no existe (exagero porque también la hay). Cuando una mujer ostenta poder es porque es un fenómeno de la naturaleza, cuando lo ejerce un hombre…pues aunque sólo sea por estadística, hay de todo. De ahí el comentario provocador

    Es esa estadística la que hay que equilibrar. Equilibrar y con el máximo talento todos y todas.

    Estamos contentas, no tanto por la captación de visitantes, sino por la calidad de vuestras aportaciones.

    Un saludo

    Comentario por Odilas — abril 1, 2009 @ 6:53 pm

  16. GENERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARENTINAS. RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)

    Comentario por Horacio Chans — julio 27, 2009 @ 11:38 pm

  17. me parece bien que ya se esté encaminando este tema tan importante de de la equidad y genero y ya que estan encarreradas no hay que soltarlo

    Comentario por esperanza — abril 15, 2011 @ 2:52 am

  18. […] dejo la crónica en el blog Iguales Diferentes…y […]

    Pingback por Liderazgo Femenino | Personas Proyectos Pasiones — marzo 2, 2013 @ 7:56 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: