Igual es diferente

marzo 8, 2009

8 de marzo: Día Internacional de las mujeres, iguales y diferentes

Filed under: conmemoraciones — nosotrasiguales @ 5:00 am
Tags: , , ,
Monumento a la mujer trabajadora
Image by José Camba via Flickr

María nos ha propuesto inaugurar así este blog, este proyecto para compartir un trocito de nuestra vida entre nosotras, entre nosotros. Nos ha parecido una buena idea y aquí estamos algunas de nosotras (habrá otras nosotras y otros nosotros) contando qué vamos a hacer en el blog.  Pero, como toda obra abierta, sabemos cómo empieza, un poco, pero no qué nos deparará, cómo la interpretaremos y reinterpretaremos. Por eso, ésta y muchas y distintas veces más,  “Igual es diferente”.

“Cuando Idoia me propuso participar en este proyecto, dudé. Nunca he sido muy beligerante con estos temas, ni he estado involucrada en plataformas o grupos directamente relacionados con la igualdad y los derechos de las mujeres.Pero luego pensando, creo que sí, que desde niña he sentido una rebeldía feroz contra la injusticia y que de una forma o de otra, sutil quizás, he reivindicado mis derechos y los de mis compañeras de viaje. Y creo que lo he hecho obviando las diferencias, actuado con la naturalidad de quien tiene la batalla ganada. “Pareces un tío” han dicho muchos que no entendían que igualdad no es sinónimo de homogeneidad.Finalmente, acepté el reto de escribir y compartir con mis compañeras este espacio, por agradecimiento a la invitación y por agradecimiento a todos los que me precedieron en la lucha por un mundo más justo y más digno.”

María Jesús Salido

“Hoy me siento más ciudadana del mundo, con mas derechos reales, mas visible, con mas garantias para mi felicidad. Y esto gracias a muchas mujeres que he conocido y que no he conocido, a todas las amigas con las que he caminado, a mis profesoras, a las mujeres y hombres de Colombia que luchan día a día por rescatar lo femenino de mi país, gracias a mi madre.Hoy también miro hacia adelante y quiero seguir construyendo este camino, quiero aportar con acciones a que estas garantías, estos derechos del SER MUJER se consoliden, se les llene una y otra vez de sentidos de vida. Hoy me siento libre y responsable por todas las mujeres y hombres que somos y que seremos.”

Marian Ríos

“No está todo dicho, no está todo conseguido, no está todo realizado, e incluso lo dicho, lo conseguido, lo realizado, puede desdecirse, deshacerse, desintegrarse en cualquier momento. La historia nos enseña que, en la lucha por las libertades, si dejamos de empujar, no permanecemos donde estamos, sino que retrocedemos. Empujar con la palabra es lo que me toca y lo que quiero hacer con mis amigas y amigos en red. Os doy y me doy la bienvenida.”

Noemí Pastor

“Muchas veces me he preguntado por qué se eligió el 8 de marzo como fecha para la celebración del día internacional de las mujeres.La explicaciones las he encontrado amparadas en la leyenda y el mito unas, otras en la vinculación a ideologías de uno u otro signo, pero todas compartiendo el afán de impulsar la continuidad de la lucha por la igualdad para todas y todos. Es un día que se caracteriza por la transversalidad de esa lucha: Mujeres con discapacidad, Mujeres con enfermedad mental,  Mujeres Inmigrantes, Mujeres dirigentes,  Mujeres en partidos, Mujeres víctimas del terrorismo, Mujeres víctimas de la violencia de persecución, Mujeres víctimas de la violencia doméstica, Mujeres con enfermedad mental, Mujeres mayores, jóvenes y menores, Mujeres en prisión, Mujeres pobres,  Mujeres con otras culturas.
Nuestros derechos, me igualan y me unen a vosotras:   exigirlos,  aplicarlos,  explicarlos,  vivirlos,  celebrarlos….para no olvidarlos.
Por eso me uno a estas mujeres en este blog que inauguramos este 8 de marzo de 2009.”

Idoia Llano

Reblog this post [with Zemanta]
28 comentarios »

  1. ¡Bien!

    Comentario por noemipastor — marzo 8, 2009 @ 6:36 am

  2. Me parece fenomenal la idea del blog. La perspectiva que tengo de nosotras intentaré reflejarla en este breve comentario. Me siento “independiente” en la medida que un ser puede sentirse esto. Trabajo, pago mis facturas,no dependo de nadie, educo a mi hija, pagos SUS facturas.El sentido de “lucha” que se refleja en vuestros comentarios casi no lo tengo. La lucha está en los detalles y en mi modo de vida diario. Administrativamente dicen mis papeles que soy una Alleinerziehende Mutter, se pueden obtener unos mínimos beneficios fiscales y sociales con este “maravilloso” status.Defiendo que tenemos una perspectiva diferente del mundo, una sensibilidad diferente,una manera de trabajar diferente.Soy una privilegiada en este caso, vivo rodeada de mujeres inteligentes, profesoras universitarias, la mayoría vive sola. En la Uni existe un cargo que se llama Frauenbeauftragter. Es “nuestra” representante, está en todas las comisiones; en la convocatoria de puestos hay un epígrafe que dice que en igualdad de condiciones se dará preferencia a las mujeres. De hecho, para la última vacante de un puesto que hemos tenido, elegimos a un hombre, para compensar, además de que su CV era estupendo.
    Mi madre ha trabajado todo su vida, mi abuela también, la guerra la dejó con sus bebecitos al frente de todo.
    Son importante estas realidades, escribir sobre ellas.

    “A por el mar, a por el mar que ya se adivina…la libertad”
    Besotes!
    Mita

    Comentario por Mita — marzo 8, 2009 @ 7:41 am

  3. Bienvenidas a la blogosfera.

    Una cancioncita dedicada a vosotras, con humor.

    Comentario por Alorza — marzo 8, 2009 @ 8:49 am

  4. Pues esa diferencia es bueno compartirla Mita. Gracias.

    Comentario por idoiallano — marzo 8, 2009 @ 8:52 am

  5. De acuerdo, Mita, con eso de que “la lucha está en los detalles”. Pero no tiene por qué quedarse ahí; también podemos subir los detalles a un blog y que se hagan públicos. También deduzco de tu comentario que tenemos un camino laaargo que recorrer hasta llegar al punto en el que tú estás. Y una curiosidad: ¿existe en los papeles el Alleinerziehender Vater? Besos.

    Comentario por noemipastor — marzo 8, 2009 @ 8:53 am

  6. Que buena inauguración… me ayuda a resignificar la lucha, a resignificarme como mujer. Para mi la lucha continua, y esta vez de mil colores distintos. Yo lucho por la interdependencia, no por la autosuficiencia (que de eso he tenido que saber bastante), lucho por aprender a convivir con todas y todos en espacios cada vez mas diferentes, lucho para estar muy consciente en este momento de “crisis” y que no se me escapen todos los aprendizajes que nos llevarán a mejores realidades.

    Comentario por Marian Ríos — marzo 8, 2009 @ 9:13 am

  7. Entre mujeres por norma general hay un lenguaje no verbal, que nos une. La mayoría empatizamos facilmente con las que sufren ó necesitan que les tiendan una mano para agarrarse a algo cuando su mundo se desmorona. Somos fuertes y valerosas, pero algunas, por los avatares de la vida, se olvidan de ello. Por eso, se necesita una fecha, un blog ó un grupo de gente que les recuerde que ellas son el motor de la vida. Por las que son madres, las que anhelan serlo, las que no se lo plantean, las que luchan por los derechos de otras personas, las que colaboran para que nadie quede atrás, por las que ríen y espantan penas, por las mujeres ( y tambien por los hombres que las respetan y las aman ) Felicidades en su día. Felicidades de paso a las creadoras del Blog… da muy buen rollito. 😉

    Comentario por Agatha Blue* — marzo 8, 2009 @ 9:53 am

  8. Alorza, Idoia, Marian, Agatha, saludos ochomarceros y besos grandes.

    Comentario por Noe — marzo 8, 2009 @ 9:58 am

  9. Pues sí gracias a todos y todas. Vamos a ver si aprovechamos la crisis, como dice Navy Pally, para que se nos vea más y mejor

    Comentario por Idoia llano — marzo 8, 2009 @ 10:16 am

  10. Mucho por hacer, también en el mercado de trabajo. Un abrazo.

    Comentario por Yoriento — marzo 8, 2009 @ 10:22 am

  11. Totalmente de acuerdo: igualdad sin necesidad de homogeneidad. Aún queda trabajo, pero ahora, mucho se puede llevar a cabo desde la normalidad, con el trabajo bien hecho. Adeltante. Un beso.

    Comentario por Vicent González i Castells — marzo 8, 2009 @ 10:51 am

  12. Bien por el blog, compañeras. La igualdad también es un sueño de la razón… al que habrá que vigilar para que no produzca monstruos 😉 . Otro vídeo de regalo: Atrévete a cambiar

    Comentario por mkl — marzo 8, 2009 @ 11:03 am

  13. Enhorabuena chicas!!! Cualquier acción reivindicativa que se oriente en torno a la verdadera igualdad, tiene mi apoyo total.
    Saludos
    SM

    Comentario por Senior Manager — marzo 8, 2009 @ 11:39 am

  14. […] es diferente, una idea excelente que merece la pena recordar y desarrollar desde un nuevo blog. Hasta donde yo sé, andan por allí María, Noemí, Idoia, y Marian. Bienvenidas. […]

    Pingback por La igualdad de género en vídeos: 8 de marzo, día internacional de la mujer | Yoriento — marzo 8, 2009 @ 12:10 pm

  15. Zorionak! Una excelente idea. Y confío que pasemos a engrosar este otro proyecto en castellano o en euskera.

    Comentario por joía — marzo 8, 2009 @ 12:23 pm

  16. Que os vaya bien! me parece una fantástico y prometedor proyecto.

    Manel

    Comentario por cumClavis — marzo 8, 2009 @ 3:40 pm

  17. Mi solidaridad contra todas las desigualdades.
    Por la igualdad en la diversidad, larga vida a “Igual es diferente”.

    Comentario por Iñaki Ortiz — marzo 8, 2009 @ 5:00 pm

  18. Larga vida a este blog.

    Comentario por peke — marzo 8, 2009 @ 5:51 pm

  19. Felicidades por la iniciativa! Todos los granitos de arena son buenos, almenos para recordarnos que queda mucho por hacer y que voluntad y ganas no faltan! Mi pleno apoyo y colaboración!
    Besos

    Comentario por Gemma — marzo 8, 2009 @ 6:06 pm

  20. Con nuestros mejores deseos en esta nueva singladura que habéis iniciado y fuerza para seguir en el trabajo diario por la igualdad.
    Saludos cordiales

    Comentario por Alfredo Domínguez — marzo 8, 2009 @ 7:05 pm

  21. Bueno, yo pasaba a saludar, y ya que estoy, pues nada recibid un saludo “rockero” y que el blog se haga grande, cosa que no dudo y mas estando Noemí por aquí.

    Lo dicho, un saludo.

    Comentario por perem — marzo 8, 2009 @ 7:21 pm

  22. Cuanta complicidad!
    Cómo he dicho en casa se Yoriento: Todo parece posible cuando tantas voces se unen en torno a ideales comunes. Gracias compañer@s!

    Comentario por Odilas — marzo 8, 2009 @ 8:45 pm

  23. Ni idea,:))) Pero sí existe como concepto “normal” Hausmann, amo de casa. Eso si que es una batalla ganada, se quedan en casa, limpian todo, cuidan de los ninios, de la familia, dejan todo listo para que el mismo y los demas se sientan bien. Y se sienten orgullosos de ello. Yo creo que eso también es “realizarse”.
    Lo siento, no domino este raro teclado que tengo hoy.
    Musu pila

    Comentario por Mita — marzo 9, 2009 @ 4:37 am

  24. aunque algo tarde aquí, ayer deseaba un feliz día a todas las mujeres de mi vida…hoy las incluyo, ¡suerte!

    Comentario por cacho de pan — marzo 9, 2009 @ 1:00 pm

  25. Felicidades por el blog. Muy buen titulo. Resume muchas cosas.

    No os parezcáis demasiaso a nosotros…

    Un abrazo.

    Comentario por Nacho — marzo 9, 2009 @ 2:34 pm

  26. me gusta este blog
    felicidades
    espero que tenga un gran recorrido

    Comentario por chinchorro — marzo 9, 2009 @ 6:22 pm

  27. Ánimo. Por lo que a mí respecta, intento aportar mi granito de arena “profesioná” en el ámbito laboral. Aquí hay mucho por hacer, aún. En mi blog lanzo alguna pregunta: ¿qué puede hacer la empresa para crear condiciones que favorezcan el empoderamiento de las mujeres? me niego a pensar que no puede hacer nada….

    Comentario por Silvia_ncuentra — marzo 10, 2009 @ 5:16 pm

  28. Hola Silvia: Emakunde tiene un montón de materiales para asesorar sobre la igualdad en la empresas, empezando desde la selección de personal y pasando por las condiciones de trabajo y la ayuda de los sindicatos hasta la necesidad de evaluación para verificar si la empresa se atiene a criterios de calidad, uno de los cuales, e imprescindible, es la igualdad.
    http://www.emakunde.es/actualidad/igualdad_O/actividades_c.htm#materiales

    Comentario por Idoia llano — marzo 10, 2009 @ 5:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

