Igual es diferente

marzo 19, 2009

Nuestros derechos reproductivos: Abortar libremente y en condiciones seguras para nuestra salud

Caminata verde por Aborto legal, seguro y grat...
Image by Gabby De Cicco via Flickr

El 16 de abril de 2008 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa  aprobaba la Resolución 1607 (2008) sobre el acceso a practicar el aborto libre y seguro en Europa.

El Consejo de Europa se creó en 1949 para garantizar una Europa democrática y proteger los derechos de las personas recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, uno de cuyos órganos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es referencia obligada en la materia, e instancia de recurso para todos los países signatarios del Convenio.

La resolución de la Asamblea, de modo impecable, recuerda que el aborto no es entendido como un método de planificación familiar, y que se deben de usar todos los medios posibles y compatibles con los derechos de las mujeres para evitar tanto los embarazos como los abortos no deseados.

Recuerda la resolución que, a pesar de que el aborto está legalmente reconocido en la mayor parte de los países europeos, en mayor o menor medida, en la práctica, el ejercicio de este derecho en condiciones de seguridad y garantías para las mujeres, está limitado por restricciones en el acceso a los servicios necesarios.

La Asamblea recuerda a los países miembros del Convenio Europeo de Derechos humanos, entre ellos a España que ocupa la presidencia de su Comité de ministros hasta mayo de 2009, que el ejercicio del derecho de las mujeres no se está garantizando en muchas ocasiones, entre otras razones, por falta de : servicios sanitarios para su práctica, personal sanitario que desee prestar este servicio, exceso de opiniones y autorizaciones médicas exigidas, o tiempo y listas de espera para su realización.

La práctica, dentro de límites gestacionales razonables no debería de ser prohibida, recuerda la Asamblea, porque conduce a la realización de abortos clandestinos que incrementan el sufrimiento y la mortalidad maternal en unos casos, y conduce entre otras consecuencias, al llamado “turismo para abortar” origen de desigualdades sociales, en otros.

La legalización del aborto, por lo tanto, lo que provoca, no es la necesidad de abortar sino el acceso seguro de las mujeres a la prestación de un servicio sanitario que garantice el ejercicio de su derecho.

El ejercicio de este derecho corresponde en última instancia a cada mujer, cuya integridad física y libertad para el control de su cuerpo deben de quedar fuera de toda duda

La Asamblea hace además un llamamiento para acompañar el ejercicio de este derecho, y por lo tanto el derecho mismo, con políticas de educación sexual para las personas jóvenes, servicios de planificación reproductiva suficientes y adecuados, acceso  a medios de contracepción, y orientación para que las mujeres puedan decidir libremente y sin presiones familiares ni económicas sobre su derecho a interrumpir el embarazo.

Fuentes

Consejo de Europa. Asamblea Parlamentaria. Resolution 1607 (2008) Access to safe and legal abortion in Europe.

Para más información ver nuestra página sobre Derechos sexuales y reproductivos

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

6 comentarios »

  1. Tengo leído que en Navarra hay muchas dificultades para abortar en la sanudad pública, de manera que las navarras que quieren abortar tienen que salir de su comunidad. Ahí la Administración está fallando, pues no garantiza un derecho.
    También opino que debería respetarse el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, pero garantizando antes que ese servicio se brinda a la ciudadanía.

    Comentario por noemipastor — marzo 19, 2009 @ 10:24 am

  2. muy bonito todo, pero del dicho al hecho, hay un trecho, aunque espero que se cumpla.
    Ya me gustaría a mi tener una legislación tan clara que solucionara la discriminación de los hombres en los casos de divorcio con respecto a la tutela de los hijos. De esta discriminación no hablan las asociaciones feministas, ni la ministra de desigualdad, contrarias a cualquier tipo de discrinación, menos la positiva claro.

    Comentario por Pablo — marzo 20, 2009 @ 10:21 pm

  3. Hola Pablo. Por una parte la custodia otorgada a la madre en los casos de separación y divorcio no es más, perdón, no ha sido más, que una consecuencia de la mayor implicación de las mujeres en la crianza de los hijos e hijas. Por otra, es un hecho que está aumentando la figura de la custodia compartida en la medida en que la implicación de los hombres es mayor y la igualdad en la pareja también.

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20070409/51325519180/la-custodia-compartida-gana-terreno-porque-cada-vez-mas-hombres-divorciados-reclaman-participar-en-e.html

    Comentario por Idoia llano — marzo 21, 2009 @ 5:00 am

  4. Hola Idoia, en primer lugar, felicitarte por el blog, que antes se me pasó.
    La noticia a la que enlaces es sin duda una gran esperanza para muchos hombres desesperados, pero manda narices que hayamos tenido que esperar a 2009 para encontrar un precedente así, cuando la implicación de los padres en el cuidado de los hijos, es desde hace mucho tiempo similar y en algunos casos mayor a la de la madre. Por cierto, la tradicional y mayor implicación de la mujer en el cuidado de los hijos, tambien ha sido promulgada por las administraciones, cuando no hace mucho la baja paternal era una completa utopía. Y de eso los hombres no tenemos la culpa.

    http://www.custodiacompartida.org/

    Por cierto, me gustaría conocer tu oponión acerca de esta noticia:

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/20/opinion_21_madres_divorciadas_acabo_vivir.html

    Un saludo.

    Comentario por Pablo — marzo 21, 2009 @ 4:13 pm

  5. Pablo, saludos. No estoy de acuerdo con eso de que la implicación de los padres en el cuidado de los hijos sea igual que la de las madres. Las estadísticas no dicen eso. Lo que veo a mi alrededor, tampoco. Que cada vez se implican más, sí, de acuerdo.
    Con todo, creo que el permiso de paternidad debería ser igual al de maternidad, obligatorio e irrenunciable. Y que, por supuesto, debería haber más sentencias que concedieran la custodia a los padres. Así las responsabilidades estarían mejor repartidas.
    Sobre la custodia compartida no tengo opinión, lo siento, por ahora. Tengo que informarme mejor. Gracias por participar.

    Comentario por Noe — marzo 25, 2009 @ 8:37 am

  6. Bueno, si navengan por la red van a encontrar una serie de artículos limitando de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y muy pocos afirmándolos, creo que es lamentable que las mujeres tengamos tantas prohibiciones sobre nuestro cuerpo, mente y sexualidad. Somos pocas las que nos atrevemos a decir lo que yo quiero cuenta!! cuenta a pesar de lo que la sociedad diga! por qué tenemos que ser las madres perfectas, las esposas abnegadas y las hijas de incondicionales…claro que a muchas nos puede hacer feliz porque eso nos han enseñando a ser…pero cuando descubrimos que más alla de los roles asignados a nuestra femininidad somos seres libres, dignos, y que tenemos derecho a condiciones de igualdad nos damos el derecho de tener opciones como estas…el aborto.

    Comentario por Eunice — agosto 11, 2009 @ 9:24 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: