Igual es diferente

marzo 25, 2009

Marie

Filed under: violencia — noemipastor @ 4:24 pm

marieMarie Trintignant era hija de una directora de cine y de un actor. A los 41 años trabajaba en una serie de televisión y había actuado en 30 películas. Era joven, bella, culta, trabajadora, independiente y reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Tenía éxito en su trabajo.

A Marie la mató su marido, el cantante del grupo de rock francés Noir Desir, Bertrand Cantat. El 27 de julio de 2003 la pegó hasta dejarla en coma en un hotel de Lituania. Un turista italiano escuchó los golpes, pero no llamó a nadie, no hizo nada. Su hijo mayor encontró a Marie con el rostro lleno de hematomas. Demasiado tarde: falleció el 1 de agosto en un hospital de París.

“Fue un accidente después de una pelea, una locura, pero no un crimen”, dijo Cantat. Su abogado alegó: “Fue un conflicto humano, un accidente, una tragedia”. Marie y Bertrand habían discutido los dos, pero él no tenía ni un rasguño.

No sólo Marie era un emblema de la mujer moderna. También su marido era un emblema de cantante exitoso y un rebelde políticamente correcto que se adhería a las causas justas del mundo y se solidarizaba con los movimientos pacifistas y antiglobalización.

En Europa la violencia de género es la principal causa de muerte o invalidez en las mujeres de entre 16 y 44 años, por delante del cáncer y los accidentes de tráfico, más allá de su condición cultural y socioeconómica. Según un informe del Consejo de Europa, en Finlandia, el país de mayor equidad de género del mundo, el 22 por ciento de los varones es violento con su compañera y el 50 por ciento de los separados maltrata a su ex.

Ni siquiera las mujeres que tienen conciencia de sus derechos están vacunadas contra la violencia. No hay súper mujeres. El caso de Marie revela que incluso en las sociedades más adelantadas, donde las mujeres ocupan un lugar muy importante en la vida social y en los círculos más cultos, los golpes masculinos pueden acabar con su vida.

Ésta es la tumba de Marie Trintignant. Está en el hermosísimo cementerio Père Lachaise de París. marie2Descansa a pocos metros de Edith Piaf, Oscar Wilde, Sarah Bernhard, Paul Eluard, Maria Callas, Jim Morrison, Colette, Yilmaz Guney, Isadora Duncan, Miguel Ángel Asturias… En buena compañía. Yo me acerqué hasta allí en un día de lluvia y le hice esta foto con todo mi cariño y algo de dolor.

Entrada publicada anteriormente en Boquitas Pintadas.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Es muy difícil leer y asimilar cosas así. Dónde está Cantat? Gracias por poner la foto, es importante la memoria de las cosas.

    Comentario por Mita — marzo 25, 2009 @ 5:21 pm

  2. Sí, Mita, es duro, pero es cierto. Hay muchas formas de dependencia. No sé exactamente cuál era la de Marie: ¿emocional, quizás?
    Buena pregunta. No sé dónde está ahora Cantat. Investigaré.

    Comentario por Noe — marzo 26, 2009 @ 7:00 am

  3. Fue una noticia muy triste, como todas las que se leen en la prensa de este tipo. Pero parece que impacta más cuando ves que le ha sucedido a una mujer de éxito.
    Creo que el Canat está en libertad, no estoy muy segura, pero me da la impresión de haberlo leído en algún sitio.

    Comentario por Lucia — marzo 27, 2009 @ 12:39 pm

  4. Sí, Lucía, yo también creo recordar haberlo leído. También que hubo un cierto movimiento social en favor de su liberación. En cuanto tenga un rato, investigo. Besos.

    Comentario por noemipastor — marzo 28, 2009 @ 10:44 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: