Igual es diferente

marzo 29, 2009

Neskateka.net: mapeo, accesibilidad e igualdad. Llodio impulsa una vía más para la participación ciudadana en el urbanismo

New town hall premises of Laudio / Llodio, Álava
Image via Wikipedia

El Ayuntamiento de Llodio ha impulsado esta web  para que  sirva de plataforma a la mejora urbanística desde el punto de vista del género y la accesibilidad

http://meipi.org/neskateka.meipi.php

http://neskateka.net/

Es una excelente iniciativa que incorpora al urbanismo la perspectiva de las mujeres pero que hace realidad la participación ciudadana en la toma de decisiones en algo tan transcendental para la vida cotidiana como el acceso a los espacios públicos de las personas,  en mejores condiciones de libertad y seguridad personal, y que por lo tanto hace efectiva y posible la integración de las mujeres y de la ciudadanía en la vida social en igualdad de condiciones.

La web de Neskateka permite la señalización para el mantenimiento y reparación  de elementos urbanísticos y arquitéctónicos  que supongan un obstáculo para deambular por la ciudad y sus espacios y edificios públicos.

Esta plataforma parece inspirada en  ideas como la popularizada por  la ONG que dirige Tom Steinberg ( My Society) , en el Reino Unido, Fix My Street, o la  premiada en los últimos Buber,  Lotura con su Plataforma de mapeo  e información ciudadana Arregla mi calle

Estas iniciativas son evidentemente un reto para las administraciones locales, ayuntamientos, etc.  que quieran servir a las personas según los criterios de Buen Gobierno mediante la práctica de la democracia abierta y participativa porque ayudan a

GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD  EN CONDICIONES DE IGUALDAD

Así, la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad de la CAPV dice en su artículo 3:

Artículo 3.- Disposiciones generales sobre accesibilidad del entorno urbano y de los espacios públicos.

1.- a) Los espacios de uso público, en particular las vías públicas, los parques y plazas, así como los respectivos equipamientos comunitarios, las instalaciones de servicios públicos y el mobiliario urbano, garantizarán su accesibilidad en los términos que establece esta ley y sus normas de desarrollo.

b) Los poderes públicos promoverán la adaptación gradual de los ya existentes a las prescripciones de la presente ley.

c) Se contemplará la paulatina adaptación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Autónoma del País Vasco a los criterios de accesibilidad marcados por esta ley.

2.- Los instrumentos de planeamiento urbanístico, en particular los estudios de detalle, y los proyectos de urbanización y de ejecución de obras garantizarán debidamente la accesibilidad de los elementos de urbanización y del mobiliario urbano incluidos en su ámbito, y no serán aprobados ni otorgadas las correspondientes licencias si no se observan las determinaciones y criterios básicos establecidos en la presente ley y en sus normas de desarrollo.

GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE PERSONAS Y SU INTEGRACIÓN

Remover cualesquiera obstáculos para la integración efectiva y plena de las personas es un mandato de la ciudadanía. Para ello el deber de la administración es impulsar las iniciativas que faciliten el acceso al medio

“La acción de los poderes públicos no debe, en ningún caso, sustituir o coartar la acción directa de la comunidad, sino muy al contrario impulsar aquellas iniciativas de entidades ciudadanas cuyo objetivo sea el logro de una mejora de la calidad de vida de aquellas personas con mayores dificultades de accesibilidad al medio físico y a la comunicación”

GARANTIZAR LA LIBERTAD Y SEGURIDAD CIUDADANAS

La Ponencia para el estudio de la Violencia contra las mujeres haciéndose eco de la petición de muchas organizaciones de mujeres o institutos de investigación para las diferentes capitales vascas, también recogía la inquietud de las mujeres sobre su derecho al tránsito urbano sin temor a zonas que por su especial diseño o construcción pueden resultar especialmente inseguras.

INFORMAR A LA CIUDADANÍA DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Es evidente que, una vez puesta en marcha la iniciativa, la administración se compromete  de una manera u otra,  a iniciar un intercambio de información con las personas y el público en general hasta que el problema quede resuelto

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

Este intercambio de información que señalamos es, sin duda, el mejor ejercicio de transparencia porque el poder local, el ayuntamiento, deja ver tanto sus procedimientos como la eficacia de estos para la solución de los problemas.

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN POR PARTE DE LA CIUDADANÍA

En este orden de cosas y ante este ejercicio democrático de apertura para la resolución de problemas, el control de la ciudadanía, de los medios de comunicación social, puede devenir en un ejercicio pleno de  soberanía y en la corresponsabilidad en el ejercicio de la misma.

Quedan pendientes otra iniciativas, como la incorporación de la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico y su realización mediante colaboración y participación ciudadana en las fases correspondientes del proceso de aprobación de normativa urbanística.

Seguro que todo se andará:-)

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3 comentarios »

  1. Idoia,
    Creo que los proyectos como los del Ayuntamiento de Llodio son pasos importantes hacia lo que podríamos llamar gobiernos colaborativos, en los que las decisiones que se toman cuentan con el consentimiento de los gobernados.
    Tengo una pregunta y una sugerencia:
    La pregunta: El proyecto Arregla mi calle no ha tenido en España el mismo éxito que tiene FixMyStreet en el Reino Unido. Cuál es tu opinión al respecto.
    Dos sugerencias:
    1. El buen trabajo (http://www.appsfordemocracy.org/) hecho por el actual CTO del Presidente Obama cuando era CTO de la ciudad de Washington DC.
    2. Ten Recommendations for Successful Government Transparency ( http://vimeo.com/3896747). Video donde Andrew Rasiej, Presidente de Personal Democracy Forum y asesor de Sunlight Foundation, reflexiona sobre la transparencia de los gobiernos.
    Muchas gracias por hablar de este proyecto que muchos no conocíamos.
    Marc

    Comentario por Marc López — marzo 29, 2009 @ 1:20 pm

  2. Hola Marc, en primer lugar, muchas gracias por tus enlaces. Eres una fuente de información inagotable¡:-).

    En segundo lugar, puedo remitirte a la contestación que daba Freire a esa pregunta, aunque no será la única que te dé, y transcribo de http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20080422/POS-0009-Arregla-calles.html:
    “¿Por qué funciona en Reino Unido y no en España? Existen tres causas, no necesariamente excluyentes:
    1. el origen de la iniciativa: desde una ONG en un caso y desde una empresa en el otro, que puede provocar un cierto recelo por parte de los usuarios;
    2. la diferente actitud cívica y digital de ambas ciudadanías. ¿Cuenta la población británica con un mayor acceso y capacitación para el uso de la web 2.0?, ¿es la cultura británica más proclive a denunciar este tipo de problemas, algo que no se hace tanto por el beneficio individual como por el colectivo?;
    3. y por último, puede que una causa clave sea que el proyecto británico no es sólo, ni principalmente, tecnología. Sobre el sitio Fix my Street trabaja una organización muy activa y capaz de movilizar a redes sociales. Por el contrario, Arregla mi calle es un proyecto exclusivamente digital”

    En tercer lugar, y desde mi punto de vista, las plataformas para la participación, ya sea en el urbanismo, o en la sanidad, en la acción social o en innovación y tecnología, es decir, en políticas públicas, y en suma, en política deben, además de arreglar problemas concretos a personas concretas (el qué hay de lo mío), involucrar, envolver, hacer participe a la ciudadanía, a cada ciudadano y ciudadana que lo desee, del debate político sobre las cuestiones planteadas.
    Es decir, en el fondo se produce una deliberación entre dos voluntades políticas, a veces enfrentadas, a veces no, que buscan soluciones en común. Para ello debe de haber un proceso de dialogo, de búsqueda de fines en común. Esto siginfica lo que planteo: Flujos de información entre los participantes del debate o iniciativa, transparencia y control. Pero esto no es otra cosa que:
    1. Considerar al Ciudadano o Ciudadana en “Igualdad” con la Administración y el resto de ciudadanía. Lo que sigifica una atención preferente a su discurso.
    2. Incluir al ciudadano o ciudadana en el debate mediante la atención constante ( envío de información, preguntas, petición de opinión),
    3. Dialogar de modo racional con las personas en el debate, lo que muchas veces hará necesaria una adecuada mediación segun las personas y su grado de implicación emocional, diferencia de idioma y lenguajes o necesidades de expresión.

    Creo que estas condiciones no se dan en la iniciativa de Lotura porque en ella falta la implicación de las voluntades políticas, de los actores políticos, y el debate, aunque este debate sea un simple señalar un elemento arquitéctónico, ya supone que deben de darse con cierta dinámica los elementos anteriores que hemos señalado para que la ciudadanía se sienta involucrada y corresponsable.
    Este ha sido el fundamento del éxito de la iniciativa de My society, el “Involvement”o Implicación de la ciudadanía en el debate político, o lo que muchos/as llaman la personalización de la política.

    Comentario por Idoia LLano — marzo 29, 2009 @ 6:01 pm

  3. Agradezco todos los enlaces, pues no hay mucho material sobre estos asuntos de urbanismo y género. Y lo que hay lo encuentro poco comunicativo, bastante “tocho”, no para todos los públicos, que es como debería ser. Saludos.

    Comentario por Noe — marzo 30, 2009 @ 11:02 am


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