Igual es diferente

mayo 17, 2009

Las mujeres importan (1)

Filed under: Liderazgo — noemipastor @ 7:24 am

El 9 de marzo pasado, cuando este blog era un recién nacido, María Salido publicó un interesante artículo, titulado Liderazgo Femenino.  Al final de tal artículo, recomendaba otro: un estudio de McKinsey & Company titulado “Women Matter”. Fue publicado en octubre de 2007 y ahora tiene una segunda parte, de octubre de 2008, pero, por empezar por el principio, yo me he leído la primera y he elaborado un resumen que con mucho gusto os publicaré aquí.

Las mujeres importan

Introducción. Las empresas con mayor proporción de mujeres en puestos directivos se desenvuelven mejor. Este es un estudio dirigido por McKinsey & Company, como miembro del Fórum Femenino de Economía y Sociedad.  El estudio sugiere que las empresas con mayor presencia de mujeres en puestos directivos son las que mejor se desenvuelven. Confirma la existencia de una brecha de género en estos altos cargos y ofrece recomendaciones, fundamentadas en hecho, sobre lo importante que es para las empresas fomentar el desarrollo profesional de las mujeres.

Una realidad persistente: hay muy pocas mujeres en el mundo de las negocios. Tal como están las cosas, el cambio llegará muy lentamente.

Las conocidads disparidades. El 55% de los licenciados europeos son licenciadas y, sin embargo, la tasa de empleo femenino es un 21% más baja que la de los hombres. También encontramos disparidades muy significativas en los niveles elevados y en lo que se refiere al salario, pues la media europea de diferencia salarial está en el 15%. Además, un 33% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, mientras que en estas condiciones sólo está un 7% de los hombres.

Estas disparidades son mayores en el sector privado que en el público. En el sector privado francés, por ejemplo, sólo el 42% de los trabajadores son mujeres y la brecha salarial es del 19%; en el sector público, en cambio, las mujeres alcanzan el 58% y la brecha salarial se reduce al 14%.

Las diferencias aumentan en los altos cargos. La media europea de presencia de mujeres en cargos directivos está en el 11%. A la cabeza está Noruega (32%) y a la cola, Luxemburgo (1%). Le siguen por la cola Italia (3%) y España (4%).

El crecimiento natural del número de licenciadas universitarias no traerá por sí solo el cambio. Si no alteramos los actuales sistemas de promoción laboral,  el aumento del número de licenciadas tendrá un impacto mínimo en el aumento de la representación de mujeres en puestos directivos. En España, por ejemplo, al ritmo de crecimiento actual, si en 2005 había un 4% de mujeres en puestos directivos, en 2035 habrá un 8%.

Debemos ir directamente a las causas del problema, al famoso techo de cristal, que, de seguir así las cosas, en los próximos 30 años permanecerá todavía muy bajo.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me acabo de enterar en tu blog de la existencia de este blog y que escribes aquí. Me parece una iniciativa estupenda y ahora mismo lo incluyo en mi lector de rss.

    No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes. ¿Para cuando aplicarán la política de salir de rojas?

    Comentario por Lula Towanda — junio 11, 2009 @ 12:40 pm

  2. Hola, Lula, ya siento ser tan burr, pero ¿Qué es eso de salir de rojas?
    Encantada de verte por aquí. Un besazo.

    Comentario por Noe — junio 12, 2009 @ 6:51 pm

  3. Haces muy bien en conocer el término, un sufrimiento menos. Es una expresión del golf. Te había puesto un enlace pero no lo puse bien (la dislexia me mata. Me he retirado temporalmente del golf tras una crisis de fe en mi swing. Voy a tener que ir al Cristo de3 Medinaleci aunque creo que no estaría de más que me buscase un profesor de golf por aquello que decían las monjas: A Dios rogando y con el mazo dando.

    Lo de salir de rojas es una teoría que sostengo sobre cómo aplicar las reglas del golf que intentan equilibrar las diferencias de los jugadores a la vida laboral.
    Espero poner bien esta vez el enlace a salir de rojas

    Comentario por Lula Towanda — junio 13, 2009 @ 5:33 pm

  4. Gracias, doctora Lula, por iluminarme. Ahora le echo un vistazo al enlace.
    Besos.

    Comentario por Noe — junio 13, 2009 @ 6:16 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: