Igual es diferente

junio 1, 2009

politika2.0+mujeres. Ciudadanía activa y participación en política

Filed under: Igualdad mujeres-hombres,Liderazgo,Uncategorized — Silvia Muriel Gómez @ 1:12 pm
Tags: , ,
Women at work on C-47 Douglas cargo transport,...
Image by The Library of Congress via Flickr

Me invitan a participar en este blog Igual es diferente. Y todo porque por las redes que enredan Internet me encuentro con personas a las que me unen algunas inquietudes. Acepto formar parte de esta nueva red, y con mucho cariño me dejaré ser enredada. Al grano…
Mi nombre es Silvia. Va a hacer un año que me independicé, laboralmente hablando, de la empresa para la que trabajaba. Esta evolución en lo productivo, como no podía ser de otro modo, también afecta a mi vida personal y en este binomio de facetas -que ya no es binomio, porque yo soy yo con todo junto e indisoluble- llevo a modo transversal algunas cuestiones, como por ejemplo, la perspectiva de género, el uso de herramientas 2.0, y la responsabilidad social que puede tener inherente mi desempeño personal y profesional y que no he de olvidar.
Pertenecer al grupo de personas politika 2.0, por ejemplo, me ha aportado un espacio en el que yo, desde mi voluntarismo, quiero trabajar a favor de una ciudadanía activa, en continua relación inequívoca con las instituciones que nos gobiernan, y sobre todo con el papel que las mujeres tenemos en todo esto. Porque ha sido un papel muy vago el nuestro, en tanto que ya teníamos una casa y una familia a la que gobernar y no había ni tiempo ni ganas muchas veces por pelear también fuera de los muros de nuestro domus. No existía el mundo de la res publica para nosotras…
En este marco, y con motivo de un foro organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para este mes de de junio –un foro llamado antes “foro Naro” y ahora “foro para la igualdad 2009”-, valoré la posibilidad y oportunidad de presentar una actividad: “politika2.0+mujeres. Ciudadanía activa y participación en política”.
Definitivamente, tendrá lugar el 10 de junio de este 2009, a las 17.30horas, en los locales de Lan Ekintza-Bilbao. Os invito a acercaros y poder conocer lo que allí presentemos. De momento, no puedo más que recomendaros que visitéis el link del wiki en el que estoy actualizando toda la información del evento. Aparecen ya ponentes, experiencias, invitaciones a participar, etc.
Buscamos con esta actividad (1) acercar modos de participación y comunicación social y política basados en la web social o 2.0; (2) mostrar experiencias en las que la participación socio-política ha supuesto el alcance de objetivos de amplio calado, creando alianzas entre colectivos de mujeres y servicios de la Administración Pública, y (3) sensibilizar hacia la participación socio-política de las mujeres, asumiendo su papel activo en los distintos ámbitos de la toma de decisiones.
Creo que es una tarea de la sociedad –de sus mujeres y sus hombres-, de las administraciones públicas y de todos los agentes socio-económicos de nuestro entorno y más allá, el favorecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la participación social y política. Un ámbito cerrado hasta hace poco y que, aun estando abierto hoy, mantiene todos los sesgos de género imaginables.
Para mí va a ser un auténtico placer poder llevar y mostrar experiencias concretas, opiniones bien formadas, testimonios de cómo “estar ahí” gracias también a la web social o 2.0….. con la única –y suficiente!- esperanza de que haya mujeres de entre el público que, a su salida de la jornada, crean que es posible subirse a esta nueva ola –ola tecnológica, pero no por ello complicada- y crear.
Crear redes, crear opinión, crear crítica, crear conocimiento, crear relaciones, crear momentos y conversaciones, crear participaciones, crear utilidades, crear, crear.
Crear.
Y es en este punto donde me toca agradecer el interés que unas cuantas personas han mostrado por la actividad y que me está ayudando a dar forma –buena forma!- a nuestro encuentro del 10 de junio.
Espero verte allí para convencerte, si no lo has hecho ya con tu propia experiencia, de que es importante no quedarse otra vez en el andén, viendo partir el tren en el que viajan nuevas oportunidades. O nos subimos, o nos volvemos a quedar quietas, esperando con nostalgia que alguien se acuerde de nosotras. O nosotras, o nadie.
Y la Web Social es un tren. Que no se sabe dónde parará, pero que sin duda no volverá atrás para ver a quién se ha dejado por el camino.

Reblog this post [with Zemanta]
1 comentario »

  1. Lo bueno del concepto de “ciudadanía 2.0” es que margina totalmente el factor género, pasa a ser algo meramente anecdótico. En nuestra mano está desechar actitudes del pasado y “crear” una nueva forma de entender las relaciones sociales aprovechando las infinitas posibilidades que nos ofrecen las herramientas 2.0. Espero poder estar con vosotras el día 10, y si no puedo lo seguiré por streaming o por Twitter. Animo y suerte.
    Un saludo

    Comentario por Jose Luis (faidit) — junio 1, 2009 @ 2:02 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

